Recent Changes

Tuesday, February 23

  1. page Fases lunares edited Fases Lunares ... de noche. Las Las fases de ... instante dado. En En la fase ..…
    Fases Lunares
    ...
    de noche.
    Las

    Las
    fases de
    ...
    instante dado.
    En

    En
    la fase
    ...
    la sombra.
    Aproximadamente

    Aproximadamente
    una semana
    ...
    globo iluminado.
    El

    El
    ciclo completo
    ...
    mes lunar.
    Es

    Es
    Luna Llena
    ...
    a Llena.
    Las temperaturas de su superficie son extremas, van desde una máxima de 127ºC al mediodía lunar hasta una mínima de -173ºC, justo antes de la madrugada lunar.
    Fco. Javier del Cura Alonso. ESPA. Módulo I Naturales
    {http://www.cienciasnaturalesonline.com/wp-content/uploads/2009/06/fases-de-la-luna-1.gif}
    ¿Sabes porqué la Luna ofrece siempre la misma cara a la Tierra, y tiene una cara oculta?
    Pues es muy simple.
    La duración de su movimiento de rotación (sobre su eje) y de traslación (alrededor de la tierra) es la misma: 28 días.
    Puedes hacer la prueba. Pon a una persona en medio que simbolize la Tierra, y tú sitúate frente a él. Ponte a dar una vuelta (y sólo una) alrededor de él; pero a la vez tienes que girar una vez sobre ti mismo (y también sólo una vez). Cuando llegues al punto de inicio, sólo habrás tenido que girar una vez sobre ti mismo y una vez alrededor de tu compañero.
    Verás cómo siempre le das la cara.

    (view changes)
    8:45 am
  2. page space.menu edited ... Lluvia ácida Longitud Luna Marea Maremoto
    ...
    Lluvia ácida
    Longitud
    Luna
    Marea
    Maremoto
    (view changes)
    8:44 am
  3. page Fases lunares edited Fases Lunares La Luna muestra fases cambiantes a medida que se mueve en su órbita alrededor de l…
    Fases Lunares
    La Luna muestra fases cambiantes a medida que se mueve en su órbita alrededor de la Tierra. La mitad de la Tierra se encuentra siempre bajo la luz del Sol, de la misma forma que en la mitad de la Tierra es de día, en la otra mitad es de noche.
    Las fases de la Luna dependen de la posición de la Luna respecto al Sol en un instante dado.
    En la fase Luna Nueva, la cara que ofrece la Luna a la Tierra se encuentra completamente a la sombra.
    Aproximadamente una semana más tarde, la Luna entra en su primer cuarto mostrando la mitad del globo iluminado. Siete días después, la Luna muestra toda la superficie iluminada, será la Luna Llena. Otra semana más tarde, el último cuarto, la Luna vuelve a mostrar medio globo iluminado.
    El ciclo completo se repite cada mes lunar.
    Es Luna Llena cuando está más lejos del Sol que la Tierra. Es Luna Nueva cuando está más cerca del Sol. La Luna está en Cuarto Menguante en su paso de Luna Llena a Nueva, y en Cuarto Creciente en su paso de Luna Nueva a Llena.
    Las temperaturas de su superficie son extremas, van desde una máxima de 127ºC al mediodía lunar hasta una mínima de -173ºC, justo antes de la madrugada lunar.
    Fco. Javier del Cura Alonso. ESPA. Módulo I Naturales
    {http://www.cienciasnaturalesonline.com/wp-content/uploads/2009/06/fases-de-la-luna-1.gif}

    (view changes)
    8:43 am
  4. page Reciclaje edited ... Procuremos entre todos que el reciclaje, no sea una obligación, y si un deber, al principio ta…
    ...
    Procuremos entre todos que el reciclaje, no sea una obligación, y si un deber, al principio tal vez nos cueste, pero luego cuando nos acostumbremos a ello, nuestros bosques y nuestros medio ambiente nos lo agradecerán, y entre todos hacer un entorno mas limpio.
    Geminis
    {http://www.vascobourne.com/pages/vocab-verbs/imagenes/reciclar.gif}
    CONVERSACIÓN RESIDUAL
    -¡Hala! al contenedor, pero sin mirar donde me tiran.
    -Señora. Cada cual tenemos nuestro sitio
    -Yo no tengo porqué ensuciarme con tomates en malas condiciones, mondas de patatas, de naranjas, cáscaras de huevo o restos de comida. Yo soy más limpio, -dice una caja de zapatos- yo estoy con el papel y otros compañeros acartonados.
    -Y nosotros, los brik, yogures y toda clase de plásticos, ¿dónde vamos? Siempre nos habían metido con los desperdicios de comida y demás, y ahora nos apartan de todos como si fuésemos apestados.
    -Basta ya -interviene en la discusión una botella de vidrio- sois unos ignorantes. Pensad que todos somos útiles aunque seamos basura. A nuestros amigos, los tomates, cáscaras, etc, los convierten en estiércol, que a su vez lo extienden sobre la tierra de los huertos que más tarde otros buenos tomates, pimientos verduras, lechugas , y que tan ricos están cuando los ponen en la mesa. Y si es el cartón y el papel, hay que ver el provecho que le sacan. En primer lugar, evitan la tala de nuestros árboles, situados en montes y bosques, que tan bellos paisajes nos ofrecen, además del oxígeno que tan necesario es para la salud. Y en segundo lugar nos vuelven a convertir otra vez a veces más bonitos, y nos llenan de líquidos estupendos: vino, leche, champán, ¡hay el champán!, se acerca la Navidad y hay que ver cómo le dan,
    -¡ay!, que me van a escachar -lloriquea un envase de yogurt.
    -¡Cállate, demonio! que a lo mejor te hacen más grande que lo que eres. Después te llenan de chocolate y nata, o de frutas del bosque y estarás para comerte. Lo único que tienen que hacer los que tiran la basura, es meternos en nuestros contenedores, que están en verde, amarillo y azul. Y que no nos desprecien, que no hay nadie más que nadie, que todos hasta la basura tenemos una misión en la vida.Y otra cosa, que no nos dejen en las puertas en bolsas cualquiera. Estas se rompen y se esparce todo por el suelo, y la visión que es de una ciudad sucia y descuidada.
    ¡Reciclemos!
    Flor

    (view changes)
    8:07 am
  5. page space.menu edited ... Terremoto Tiempo Trashumancia Tundra Turismo
    ...
    Terremoto
    Tiempo
    Trashumancia
    Tundra
    Turismo
    (view changes)
    7:49 am
  6. page La Trashumancia edited La Trashumancia Un pasado y repetido fin de semana tuvo lugar en Madrid la trashumancia que pasa…
    La Trashumancia
    Un pasado y repetido fin de semana tuvo lugar en Madrid la trashumancia que pasaba a invernar a sotierra Extremadura. Ahora es todo una fiesta. Los pastores se ponen sus disfraces y a los burritos y caballos que llevan el equipaje también los adornan con sus aparejos de fiesta. También llevan animadoras de jotas y viva la fiesta y cogen la hora del centro del día.
    Yo vivía en Madrid hace muchos años y la trashumancia se hacía en las horas centrales de la noche para que cuando empieza el movimiento de trabajo la cañada que pasa por el punto cero ya esté limpia y no huela a ovino
    Cuando ya están en su tierra es otra fiesta. Guardan el ganado en la finca y se reúnen todas las familias en el cortijo del Mayoral que ya tiene por costumbre preparar de cena el frite de calderote que siempre lo cocinan los hombres que es carne de borrego con todos ingredientes: cebolla, tomate, pimiento y patata. Cuando todo está en su punto que ellos saben le añaden un chorro de vino que no se tiene que pasar de un punto que ellos le dan, y se lo toman acompañado con vino de pitarra, lo echan en una bota y la van pasando de uno a otro.
    Teresa Martín

    (view changes)
    7:47 am
  7. page Consumidores edited Persona u organización que dispone de una renta para satisfacer sus necesidades que a su vez demand…
    Persona u organización que dispone de una renta para satisfacer sus necesidades que a su vez demanda bienes o servicios.
    Fdo: Pilar Blanco Garcia
    EL HABITO DE RECLAMAR
    Después de leer atentamente los derechos, que por ley defienden al consumidor o usuario, de todas aquellas infracciones que cometen las empresas, me gustaría expresar sólo un punto importante, el dedicado a la consumidora del hogar “Ama de casa”.
    Bien sea por desconocimiento de esos derechos, o en gran parte, porque no nos molestamos en denunciar todo aquello que por ley nos ampara, lo cierto es que, una gran mayoría de amas de casa nos “tragamos” esas irregularidades, y tras el enfado posterior, procuramos olvidar el incidente.
    Vemos con gran asombro los artículos marcados en el súper o pequeñas tiendas con publicidad u ofertas engañosas, comercios que no te devuelven el dinero (sí un vale por el mismo importe para canjearlo por aquel artículo que no te va, al ser imposible cambiarlo), manipulación incorrecta de aquellos alimentos que precisan de una higiene y cuidado especiales para su consumo, productos envasados al vacío que esconden el deterioro en un lugar no visible a la vista, la letra pequeña no apta para presbícicos. Y otras tantas incorrecciones que sería largo de enumerar.
    Así que desde mi modesto comentario, animo a todas las amas de
    casa a ser conscientes de que tenemos unos derechos que defienden al consumidor. Y otras tantas incorrecciones que serían largo de enumerar.
    Así que desde mi modesto comentario, animo a todas las amas de casa a ser conscientes de que tenemos unos derechos defender al consumidor. De que podemos dar ese paso; yo diría “gran paso”
    Primer consejo: acudamos al apartado de “Atención al cliente”, exponemos nuestra reclamación y si no hay mucho acuerdo, pasemos al siguiente recurso.
    Segundo consejo: exigir una hoja de reclamaciones. Y si hay negativa por parte del vendedor, pasamos a una última opción.
    Acudir en persona o por escrito a la oficina de protección al consumidor más próxima y exponer nuestra queja.
    Demos ese “gran paso” no sólo para nuestro propio beneficio sino para mejorar la calidad de vida.

    (view changes)
    7:41 am

Monday, February 22

  1. page Reciclaje edited ... Es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o producto ya utilizado a un ciclo …
    ...
    Es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto.
    FMD. Luis sanjuan
    SEPARAR PARA RECICLAR
    Azúl, amarillo y verde estos son los colores de los contenedores que en nuestras calles nos encontramos parar depositar la basura, el de color azúl para el cartón y papel, el verde, el de toda la vida para la basura, los redondos para el cristal y vidrio, el amarillo para el plástico y las latas, estos son los que han sido incorporados últimamente a nuestras calles de Calatayud.
    Aunque son muchos, los que en un mismo contenedor depositan todo junto, como han hecho siempre en una misma bolsa.
    Algunos, con el pretexto de que separar ocupa un tiempo que ellos no tienen, para emplearlo en esas pequeñeces, otros, por que no tienen sitio en sus hogares, para tener tres apartados diferentes.
    Otros por que sencillamente, no quieren, ni se molestan en intentarlo.
    Son los establecimientos de bares y restaurantes, los que mayormente depositan sin cuidado en un solo contenedor, sin pararse a separar aunque tengan los contenedores ellos en la puerta del establecimiento, teniendo en cuenta que son ellos los mayor cantidad de vidrio depositan, y que ese vidrio, si lo reciclaran se volvería a convertir en mas vidrio para usar, convertido en botellas o frascos, mientras que si no lo reciclan tienen que volver a producir nuevo vidrio.
    Parece que no les da pena, aunque mas que pena lo que les podría es dar un poco de vergüenza, por el mal ejemplo que dan, pues son ante muchas miradas de gente que lo hacen, y que se quedan perplejos por la mala educación suya.
    Pues esos cristales, van a dormir luego, al no reciclarse junto con el resto de las basuras, en multitud de capas en el fondo de un gran vertedero.
    Lo mismo pasa con el cartón que algunos establecimiento y particulares depositan en los contenedores verdes, si preocuparse ni tan siquiera en doblar las cajas de cartón, llenando los contenedores de cajas huecas, y como tampoco se reciclan también van a parar al vertedero, donde se pudren, junto con el resto de la basura.
    Eso, es una mala acción, porque de sobras saben que ese no es el lugar adecuado, para depositar el cartón y que esta ocupando un lugar que no es el suyo. Mientras que son los hogares, los que más se ocupan de separarlo para depositarlo en contenedores diferentes, como la publicidad nos muestra con sus anuncios.
    Por eso, luego nos quejamos de la tala de árboles, para fabricar el cartón y papel, y eso con daño que al medio ambiente le producimos, mientras que si recicláramos ese cartón y papel, el medio ambiente nos lo agradecería al tener que talar menos cantidad de árboles.
    Otra cosa que debemos, reciclar son las pilas, esas pilas que usamos en juguetes y cámaras fotográficas, y que cuando se terminan la mayoría de las veces las depositamos con el resto de la basura, y muchas veces nos las encontramos tiradas en medio de la calle y pisadas.
    Esas pilas contienen, en su interior unas sustancias nocivas, y si las llevan al vertedero y no se reciclan, al llover esas sustancias se disuelven con el agua de lluvia, y a través de la tierra pasan a los campos y a los ríos, y luego a nuestro organismo a través del agua o de los alimentos.
    Procuremos entre todos que el reciclaje, no sea una obligación, y si un deber, al principio tal vez nos cueste, pero luego cuando nos acostumbremos a ello, nuestros bosques y nuestros medio ambiente nos lo agradecerán, y entre todos hacer un entorno mas limpio.
    Geminis

    (view changes)
    11:28 pm
  2. page Cambio climático edited ... {http://elblogverde.com/wp-content/uploads/cambioclimatico.jpg} Hecho por Sergio Duran Esteb…
    ...
    {http://elblogverde.com/wp-content/uploads/cambioclimatico.jpg}
    Hecho por Sergio Duran Esteban
    EL CAMBIO CLIMÁTICO
    Hace unos días, nos anunciaban con gran cobertura informativa, que deberíamos apagar las luces durante cinco minutos, para así mejorar el medio ambiente porque esto del cambio climático va cada vez a peor. Aldía siguiente, todos los medios nos comunicaban con gran contento que en España había sido un éxito. ¡Enhorabuena!. Que cunda el ejemplo, pero no sólo unos minutos una vez al año.
    Sin embargo, veo una gran incongruencia por parte de las autoridades, cuando todos los años, apenas entrado el otoño, empezamos a enterarnos de que pronto va a llegar la Navidad.
    Vas por la calle algunas veces en manga corta cuando aún da los últimos coletazos un tardío verano y empiezan a instalar la decoración luminosa en nuestras calles y plazas.
    Cada año responsables municipales pretenden una iluminación más espectacular y se muestran orgullosos cuando la inauguran, pero resulta bochornoso el derroche de tiempo, dinero y energía que supone en muchos ayuntamientos.
    Parece que cuantas más bombillas pongan y más espectacular resulte la iluminación de las calles, más se va a sorprender la gente; pero seguramente la saturación de luz nos ciega, no nos deja ver las estrellas.
    Según fuentes fiables consultadas, la iluminación causa tantas emisiones de dióxido de carbono como el 70% de los coches, furgonetas y motos. Por ello en lugar de ese derroche de luz, ese dinero podría emplearse en otras cosas más importantes para la ciudadanía. Así, con menos bombillas en las calles podremos ver con mas claridad las estrellas en el cielo.
    Estrella

    (view changes)
    10:51 pm

More