Fases Lunares

La Luna muestra fases cambiantes a medida que se mueve en su órbita alrededor de la Tierra. La mitad de la Tierra se encuentra siempre bajo la luz del Sol, de la misma forma que en la mitad de la Tierra es de día, en la otra mitad es de noche.
Las fases de la Luna dependen de la posición de la Luna respecto al Sol en un instante dado.
En la fase Luna Nueva, la cara que ofrece la Luna a la Tierra se encuentra completamente a la sombra.
Aproximadamente una semana más tarde, la Luna entra en su primer cuarto mostrando la mitad del globo iluminado. Siete días después, la Luna muestra toda la superficie iluminada, será la Luna Llena. Otra semana más tarde, el último cuarto, la Luna vuelve a mostrar medio globo iluminado.
El ciclo completo se repite cada mes lunar.
Es Luna Llena cuando está más lejos del Sol que la Tierra. Es Luna Nueva cuando está más cerca del Sol. La Luna está en Cuarto Menguante en su paso de Luna Llena a Nueva, y en Cuarto Creciente en su paso de Luna Nueva a Llena.
Las temperaturas de su superficie son extremas, van desde una máxima de 127ºC al mediodía lunar hasta una mínima de -173ºC, justo antes de la madrugada lunar.


Fco. Javier del Cura Alonso. ESPA. Módulo I Naturales

external image fases-de-la-luna-1.gif


¿Sabes porqué la Luna ofrece siempre la misma cara a la Tierra, y tiene una cara oculta?
Pues es muy simple.
La duración de su movimiento de rotación (sobre su eje) y de traslación (alrededor de la tierra) es la misma: 28 días.
Puedes hacer la prueba. Pon a una persona en medio que simbolize la Tierra, y tú sitúate frente a él. Ponte a dar una vuelta (y sólo una) alrededor de él; pero a la vez tienes que girar una vez sobre ti mismo (y también sólo una vez). Cuando llegues al punto de inicio, sólo habrás tenido que girar una vez sobre ti mismo y una vez alrededor de tu compañero.
Verás cómo siempre le das la cara.