el_ciclo_del_agua.jpg


El agua existe en la tierra en 3 estados: líquido, sólido y gaseoso. El agua en estado líquido se evapora de los océanos, ríos y lagos y de la superficie de la Tierra; asciende y, a medida que se enfría se condensa y forma gotas de agua que unidas a otras en las nubes caen en forma de lluvia cuando adquieren el suficiente peso.

EL AGUA ESCASEA
Si todos somos conscientes de que el agua es un bien natural muy escaso ¿por qué la despilfarramos tanto? Desde hace algunos años de vez en cuando aparecen cuñas publicitarias en los medios de comunicación patrocinados por el Ministerio de Medio Ambiente o por los ayuntamientos con estos mensajes: Ahorra agua. Dúchate en vez de bañarte. Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes. No pongas la lavadora medio vacía.
Todos deberíamos actuar con sensatez y hacer caso a estos mensajes, sin embargo hay quienes justifican su falta de cuidado en el gasto del agua diciendo que todo lo que gastan lo pagan en el recibo; no se dan cuenta que al ahorrar agua nos beneficiamos en primer lugar nosotros mismos, por que así habrá mas agua para todos.
Causa extrañeza al ver en nuestro municipio, tan escaso en pluviometría y con unas temperaturas tan extremas tanto en invierno como en verano, que los agricultores de hoy aún en estos tiempos de escasez de agua, sigan regando sus fincas de la manera llamada “a manta” en la que el campo aparece como un mar de agua inundando de paso los caminos. ¿Es que no se puede hacer de otra manera en la que no se despilfarre tanta agua?. Luego seguro que se quejan de falta de agua cuando el embalse baja su nivel por falta de la preciosa lluvia y no pueden regar sus cosechas.
La escasez de agua nos afecta a todos, lo mismo en la ciudad que en el campo, pongamos todos los medios a nuestro alcance para que no nos falte, la necesitamos para poder vivir.
Estrella