Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen sobre todos los factores climáticos como temperaturas (olas de calor, olas frío), sequias, inundaciones, etc, fenómenos extremos.

external image cambioclimatico.jpg

Hecho por Sergio Duran Esteban

EL CAMBIO CLIMÁTICO
Hace unos días, nos anunciaban con gran cobertura informativa, que deberíamos apagar las luces durante cinco minutos, para así mejorar el medio ambiente porque esto del cambio climático va cada vez a peor. Aldía siguiente, todos los medios nos comunicaban con gran contento que en España había sido un éxito. ¡Enhorabuena!. Que cunda el ejemplo, pero no sólo unos minutos una vez al año.
Sin embargo, veo una gran incongruencia por parte de las autoridades, cuando todos los años, apenas entrado el otoño, empezamos a enterarnos de que pronto va a llegar la Navidad.
Vas por la calle algunas veces en manga corta cuando aún da los últimos coletazos un tardío verano y empiezan a instalar la decoración luminosa en nuestras calles y plazas.
Cada año responsables municipales pretenden una iluminación más espectacular y se muestran orgullosos cuando la inauguran, pero resulta bochornoso el derroche de tiempo, dinero y energía que supone en muchos ayuntamientos.
Parece que cuantas más bombillas pongan y más espectacular resulte la iluminación de las calles, más se va a sorprender la gente; pero seguramente la saturación de luz nos ciega, no nos deja ver las estrellas.
Según fuentes fiables consultadas, la iluminación causa tantas emisiones de dióxido de carbono como el 70% de los coches, furgonetas y motos. Por ello en lugar de ese derroche de luz, ese dinero podría emplearse en otras cosas más importantes para la ciudadanía. Así, con menos bombillas en las calles podremos ver con mas claridad las estrellas en el cielo.
Estrella